

GUATEMALA
LUCHAR CON LA COMPAÑERA LE GUSTA A USTED
Desperté. Hice todo mi ritual de higiene diario. Elegí mi vestido favorito: verde floreado. Desayuné mientras guardaba mi cámara y mis pañuelos morado y verde. Con emoción, salí rumbo a mi primer 8M. Al llegar había un río de mujeres diversas. Debía encontrar a la Comisión de Consignas en la que, semanas antes, me apunté sin dudar. Con fotos de nuestra ubicación nos encontramos y coordinamos un plan de parejas que, luego de varias cuadras, dejamos a un lado para dejar fluir la esencia y motivación de cada una guiándonos por un consignario construido previamente.
Empezó nuestra travesía con voces diversas en las calles del Centro Histórico pero, con el mismo deseo de tejer una Guatemala y Latinoamérica feminista. Algunas mujeres gritaron con todas sus fuerzas, otras solo alzaban en alto sus carteles con textos profundos. Mientras algunas bailaban, otras les aplaudían y las alentaban. Algunas vestían de todos los colores, otras guardaban luto. Me descubrí gozando de la compañía de todas; riendo y bailando con mujeres que apenas conocía; abrazando sin temor a ser rechazada; manifestando a través del micrófono para y por todas las que están y las que no olvidamos.
No dudo que muchas, sino es que todas, aprendemos algo de coincidir en espacios de formación y activismo, compartiendo lágrimas, conocimiento y la lucha feminista.
María Jossé España
GUATEMALA
MUJERES EN REBELDÍA, EN LA CALLE Y EN MOVIMIENTA
Este #8M2020 fue sin duda histórico en las calles de la ciudad de Guatemala, en la país, en toda Latinoamérica se vivió y se sintió el grito de las mujeres, por el derecho de vivir en paz a vivir una vida sin dominación y violencia, a estar juntas y romper paradigmas, romper con el silencio cómplice que niega e invisibilizan los abusos sobre nosotres.
Esta ola de mujeres en Guatemala no la va a parar ni el Coronavirus, ni los estados, ni los gobiernos, ni las empresas ni los medios de desinformación ni el silencio y la complicidad dentro de las mismas organizaciones sociales.
Rompiendo paradigmas, rompiendo todo, porque vivas nos queremos, salimos desde la alegría, desde el color, desde la música y el canto desde la diversidad desde la disidencia, somos mujeres indígenas, mestizas, lesbianas, trans, estamos juntas y no vamos a seguir guardamos más silencio.
Nos les tenemos miedo.
#NiUnaMenos
Mujeres en Movimienta